Blog

Últimas noticias de la industria

¿Cómo homologar una furgoneta camper?

Homologa tu camper

¿Cómo homologar una furgoneta camper? Te enseñamos los requisitos y trámites que debes realizar para que puedas pisar la carretera legalmente con tu nueva casa rodante. Te avisamos que no es fácil, pero tranquilo que ya es la última fase del proceso.

Legislación

Camperizar una furgoneta no es otra cosa que modificar las características del vehículo para hacerlo habitable, y por temas de seguridad, todos los cambios importantes que se realicen en la furgoneta deben estar reflejados en la ficha técnica del vehículo necesaria para pasar la ITV, la cual homologará (o no) la camper.

Este trámite no es fácil ya que si la reforma no ha sido supervisada por algún profesional, lo común es que te pongan numerosas trabas para pasar la prueba. Sin embargo, queremos especificarte los componentes sujetos a regulación para que sepas de donde partes.

Componentes sujetos a la ITV

  • Claraboya: todas las claraboyas sin distinción de materiales, funcionalidades o formas requieren ser homologadas.
  • Modificaciones relativas a la electricidad y gas: por ley que sean examinadas, siendo incluso necesario presentar un certificado emitido por el mismo instalador.
  • Techos elevables: si pretendes aumentar la altura de tu camper para ganar comodidad, ten en cuenta que también está sujeto a legalización.
  • Asientos: es común que se realicen modificaciones en los asientos para que cuenten con funcionalidades extras, ya sea una base giratoria o que se transformen en una cama, te en cuenta que los asientos serán objeto de análisis para confirmar su seguridad.
  • Calefacción: es muy importante que instales un sistema homologado por el Reglamento 122, ya que de lo contrario te podrían negar el trámite.

Componentes no sujetos a la ITV

  • El toldo, la antena y la rejilla de aireación: no son revisados durante la inspección, sin embargo, te recomendamos que confíes en un profesional para su instalación ya que requiere de una correcta sujeción que no afecte al chasis de la furgo.
  • Almacenaje: la instalación de cajones y/o armarios no requieren de supervisión técnica, aunque por experiencia, te aconsejamos que instales cierres de seguridad en todos los compartimentos para evitar posibles inconvenientes durante la conducción.
Interior furgoneta camper totalmente equipada

Cuenta con ayuda profesional

Modificar una furgoneta para hacerla habitable parece fácil pero no lo es. Como especialistas en la camperización de furgonetas, te aconsejamos que contrates a un profesional por 3 principales motivos:

  • Un experto siempre te recomendará lo que mejor le venga a tu vehículo, por tanto, te construirá una camper más habitable.
  • Inviertes en seguridad, dado que las instalaciones han sido supervisadas por profesionales.
  • El proceso de homologación irá sobre ruedas, ya que gracias a su ayuda obtendrás los certificados e informes que requieres para pasar la ITV.

Si estás pensando en camperizar tu furgoneta en Málaga estaremos encantados de ayudarte. Por otro lado, si necesitas la homologación de tu vehículo debes saber que nosotros no estamos autorizados para ello pero podemos ejecutar tu proyecto para que realicen esa homologación. Puedes contactarnos llamando al 605 83 32 50 o escribiéndonos al correo info@creatucamper.com.

Esperamos haberte ayudado a salir de dudas sobre cómo homologar una furgoneta camper con nuestros trucos, consejos y e información de interés. Síguenos en nuestras redes sociales Instagram y  Facebook y estate atento a nuestro blog para no perderte nada. ¡Te informaremos de todas las novedades!

Volver arriba